Posicionar tu web en Google

por | 5 Feb, 2017 | SEO, Web, Wordpress

Cómo posicionar tu web en Google. Una guía SEO para principiantes.

Qué entendemos por SEO

marketing-online-taza-posicionar tu web en GoogleSi buscas la definición en sitios especializados, encontraras que el SEO se define como el conjunto de acciones o técnicas encaminadas a mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores. Y si miras las últimas estadísticas sobre el uso de buscadores en España, encontraras que en torno al 95% de los usuarios utilizan Google para buscar contenidos en la red. De manera que podríamos reescribir la definición en función de esta evidencia. Así que podríamos simplificar: SEO es la capacidad que tenemos de adaptar nuestros contenidos a las reglas de Google para tratar de convencerlo de que nuestra página debe estar mejor posicionada que otras.

Ya sabemos de qué estamos hablando. Así que vamos a ver cuáles son esas acciones que vpermitirán posicionar tu web en Google y mejorar el SEO de tu sitio web.

Posiblemente cuanto más leas sobre optimizar para motores de búsqueda, más intimidado te puedes sentir. Existe gran cantidad de información relacionada. No te abrumes, no tengas prisa y empieza por una optimización básica.

Dependiendo de tus conocimientos, puede ser recomendable contratar a un profesional que aplique las acciones necesarias para mejorar tu SEO. Pero seguro que muchas podrás aplicarlas tú mismo.

Esta guía está enfocada a los usuarios de WordPress. Sin embargo es perfectamente aplicable en un 99% a cualquier otra forma en que esté desarrollada tu web.

SEO On Pageseo-onPage-lata

Muchos de los elementos más importantes que mejoran tu SEO ocurren dentro de tu propio sitio web. Así que depende directamente de tí cuidarlos y mejorarlos. Quizás has oído hablar del link building, esto es, la generación de links hacia tu web. Esto propiciará aumentar la autoridad de una página y por ende tu posicionamiento. Bien, pues sin una buena optimización On Page ésta no va a ser tan eficaz.

El Seo On Page representa los cimientos a partir de los cuales edificar un  óptimo posicionamiento. Veamos cuáles son los puntos más importantes que van a afectar positivamente a nuestro SEO.

Enlaces Permanentes

Si estás utilizando WordPress para desarrollar tu sitio, una de las primeras cosas que debes hacer tras instalarlo en tu servidor es activar los enlaces permanentes de forma que tus urls tengan un aspecto amigable.

Por defecto, las URLs de Worpress, tienen un prefijo ?p=X (donde X es el número de la entrada). Por ejemplo: http://www.ntudominio.com/?p=123 (123 sería de la entrada).

Estas URLs podemos (y debemos) cambiarlas para que presenten una información más «reconocible» por los buscadores.

La personalización puede ser a nivel de las URLs entradas o páginas, y podemos mostrar el día y el nombre (http://www.nombredeldominio.com/2013/04/08/pagina-ejemplo), o si no publicamos con tanta frecuencia, podemos mostrar el mes y nombre (http://www.nombredeldominio.com/2013/04/pagina-ejemplo/), hay más opciones, incluso personalizar completamente con etiquetas. Lo más recomendable es activar la opción del nombre de la entrada o página que luego puedes si quieres modificar por un link más amigable.

Aquí puedes ver las opciones disponibles. Para acceder pulsa en Ajustes > Enlaces permanentes.

enlaces-permanentes-captura

Palabras clave

Como regla general, debes intentar aportar mesura y naturalidad en todo lo que hagas. Seguro que ya te lo había dicho tu madre. Tenía razón, NO EXAGERES en ninguna de las técnicas SEO que comentaremos. Y por supuesto, no te pases con las palabras clave, Google te podría penalizar por sobre-optimizar tu página. Piensa en no más de 5 palabras clave para cada página de tu web y optimiza en función de ellas, pero ya sabes, con naturalidad.

Si no estás seguro de qué palabras clave utilizar, intenta planificar desde Google AdWords, existen muchos y buenos tutoriales sobre esta y otras herramientas apropiadas para ayudarte con las keywords.

Instala un plugin SEO

Es altamente recomendable instalar un plugin que nos ayude a realizar tareas de SEO correctamente. Para mí, sin duda, el mejor plugin que existe para estos menesteres es Yoast SEO. Existen tutoriales bastante elaborados sobre este plugin. El de Raiola me parece muy completo.

Con este plugin instalado tendremos muchas de las necesidades de SEO cubiertas. Nos ayudará enormemente en la configuración de nuestras palabras clave, títulos, metadescripción, mapas del sitio, robots, etc.

Veamos con un poco más de detalle qué son todos estos elementos a los que nos estamos refiriendo.

etiquetas-html-seo

Etiqueta título

El título de tu página es muy importante, ya que le dice a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Deberías poner como mucho 70 caracteres en tu título (en caso contrario tu título se verá interrumpido con … en el buscador) e incluir palabras clave relacionadas con tu página. Cada página debe tener un título único, no dupliques títulos aunque se comparta temática.

La URL

La dirección (URL) de tu página debe indicar lo que el usuario va a encontrar al igual del título. Una buena práctica sería adaptar tu título eliminando las palabras irrelevantes (preposiciones, artículo) y resumiendo un poco éste.

WordPress te permite modificar los permalinks o enlaces permanentes.

Para modificarlos, tienes que hacer clic en el botón de edición de la página o el enlace del post y cambiarlo por un texto más amigable.

enlaces-permanentes-detalle

WordPress generará el link y sustituirá los espacios por guiones automáticamente, por lo que puedes poner tranquilamente una frase normal, con sus espacios. No incluyas caracteres como ñ,ç, símbolos, etc.

Metadescripción

La metadescripción ofrece a los motores de búsqueda un poco más de visión sobre tu página. Es como una síntesis de lo que ofrece la página, de manera que debería ser de lectura atractiva para el visitante. No está clara aún la influencia que pueda tener la metadescripción para el posicionamiento de tu web, ni siquiera si es relevante. Pero está claro que independientemente del valor que Google pueda darle, es innegable que una buena metadescripción puede ser decisiva para que un usuario se decida por visitar tu página en lugar de otra. Imagína que escribes un tweet y no superes los 140 caracteres en tu metadescripción.

Aquí puedes ver cómo muestra Google los elementos que acabas de ver.

etiquetas-html-google

 Enlaces internos

Los enlaces no son exclusividad del link building (sitios externos que enlazan con tu sitio). Añadir enlaces internos puede ayudar a los buscadores a obtener más información de tu página y relacionar contenidos. Transfieren autoridad entre páginas de tu sitio y refuerzan su relevancia temática. También añaden interactividad entre el visitante y tu sitio y permiten completar la información con otros post que se encuentran en tu site además de mostrar al usuario nuevas páginas.

Puedes (y debes) hacer esto de manera natural y por medio de plugins que muestran artículos relacionados al final de tu post.composicion-taza-encabezados

Encabezados H1, H2…

Jerarquizar tus contenidos utilizando etiquetas H1,H2,H3, etc, ayuda tambien a Google en su indexación. Sólo deberías usar una etiqueta de encabezado H1 por página y un par de etiquetas H2. El resto puedes utilizarlas más veces pero no te pases tampoco. Utilízalas para organizar tus contenidos y facilitar su lectura tanto a tus visitantes como a los motores de búsqueda.

No coloques Headers al tuntún, los encabezados estructuran tus contenidos y ese debe ser su cometido.

Uso correcto de las imágenes

El uso de imágenes en tu post puede complementar tus contenidos y equilibrar visualmente tu página. No olvides nombrar tu imagen antes de subirla a tu sitio. Utiliza nombres relacionados con la temática que representa. Intenta que sean imágenes originales o libres de derechos. Puedes utilizar tus palabras clave para nombrar tus imágenes, pero siempre de forma coherente. Otro aspecto importante de las imágenes es la etiqueta alt, no olvides incluirla con un texto que indique lo que es y facilite la labor a los buscadores.

Es muy habitual subir a tu servidor las imágenes tal y como las descargamos. Esto suele ser un problema, pues a la dificultad de nombres ilegibles por los motores de búsqueda, se añade en muchas ocasiones un desproporcionado peso de la imagen respecto a su uso. Asegúrate de que la imagen que vas a usar esta a su tamaño y resolución correctas, esto contribuirá decisivamente en el siguiente punto: tiempo de carga de tu página.

Velocidad de carga

Este es otro de los elementos que debes cuidar. No esperes compasión por parte de tus visitantes. Si tu página tarda en cargar la mayoría se irán a otra que ofrezca contenidos similares. En este post se explica cómo optimizar tu web según las exigencias de Google. Y en este otro se comentan cuales son los plugins más eficaces para mejorar la optimización de tu sitio.

Una página lenta descenderá de los resultados de búsqueda en favor de otras páginas que se carguen más rápido.

Aspectos a tener en cuenta: 

  • Un buen hosting especializado en WordPress es esencial. Webempresa o Raiola son buenas opciones.
  • Optimiza tus imágenes antes de subirlas. Si ya la has subido y no están optimizadas, existen plugins como WP Smush.it que reduce el peso de todas las imágenes alojadas en tu servidor o Lazy Load, que cargan las imágenes de tu página sólo cuando el usuario ha hecho scroll hasta donde aparecen las imágenes y no antes.
  • Un plugin de caché es imprescidible: Wp Supercache o W3 Total Cache son excelentes elecciones. A mí me va mejor el primero.
  • Échale un vistazo a estos post que tratan sobre cómo optimizar tu sitio. cómo optimizar tu web según las exigencias de Google y cuales son los plugins más eficaces para mejorar la optimización de tu sitio.

Optimización para dispositivos móviles

Asegúrate de elegir plantillas responsives y optimizadas para la visualización en dispositivos móviles, Google le está dando mucha importancia a esto, como no podía ser de otra manera, ya que los dipositivos móviles se han convertido en la principal preferencia a la hora de navegar por la web. Tu web debe verse correctamente y cargar rápido, ya sabes cómo se las gasta el visitante.

SEO Off Page

Estas técnicas ocurren fuera de tu sitio, no las controlas directamente pero puedes hacer que tus visitas suban siguiendo una serie de pautas. Nuestro objetivo es conseguir que otros sitios web enlacen con el nuestro. Imagínate el posicionamiento web como un concurso de popularidad. Pues los enlaces externos a tu web son los votos que hacen que esta popularidad crezca. ¿y cómo conseguimos esos votos/enlaces? básicamente hay tres formas de hacerlo:

  • Enlaces orgánicos. Son enlaces que no tienes que pedir, y son los mejores tipos. Especialmente si puedes conseguirlos en sitios con alta autoridad, como los principales puntos de venta de noticias y otros reconocidos sitios web de nombre. Son enlaces que provienen de la red normalmente como consecuencia de tus contenidos de calidad.
  • Whitehat. Técnicas para conseguir enlaces dentro del marco recomendado por los motores de búsqueda. Esto es, de buena fé, sin malas prácticas. Un contenido de calidad (¿Te suena?), un diseño cuidado y una buena estructura en el código utilizado serán excelentes compañeros para conseguir más relevancia en los buscadores.
  • Si intentamos posicionarnos consiguiendo enlaces usando trampas saliendose de las directrices marcadas por los buscadores, entonces estamos haciendo blackhat. Obviamente te arriesgas a que te penalicen. Existen variadas formas de hacer blackhat, particularmente no me interesa, creo que haciendo las cosas con respeto y trabajo podemos lograr nuestros objetivos. Pero bueno, ahí tenéis a Trump. Alguno habrá que quiera ser como él. Yo no.

Generar más enlaces

Otras formas de generar tráfico hacia tu sitio son:

  • Generar una base de datos de suscriptores por Email y enviar regularmente novedades y promiociones.
  • Solicitar escribir como invitado en blogs de temática similar.
  • Crear perfiles en redes sociales donde promocionar tus contenidos.
  • Unirse a grupos que compartan sus aficiones y compartir contenidos. Los grupos de facebook o las comunidades  de Google+ son excelentes formas de divulgar nuestros contenidos. Siempre partiendo de contenidos de calidad y originales.

Monitorizar resultados

Por último, pero no menos importante, una vez aplicadas las técnicas SEO a tu sitio, querrás realizar un seguimiento de los progresos de SEO mediante la monitorización de los resultados. Existen varias herramientas que te van a permitir comprobar tus avances, pero la más utilizada es Google Analytics. Utiliza esta herramienta para obtener más información sobre los visitantes de tu sitio web. En particular, supervisa tus fuentes de tráfico de búsqueda orgánica para ver qué palabras clave la gente está utilizando para encontrar tu sitio web en los resultados de búsqueda. Al establecer objetivos, puedes ver qué palabras clave llevan a visitas en las que los visitantes hacen lo que se desea que hagan en tu sitio web, como registrarse en una lista de correo o comprar un producto. Esto te ayudará a aprender qué palabras clave debe dirigirse a tu campaña de SEO.

monitorizacion de una web con Google Analytics

Hay un montón de valiosas herramientas de SEO por ahí, pero para empezar y ver si tus esfuerzos se ven recompensados, esta es más que suficiente.

¿Te ha ayudado en algo este artículo? Compártelo, please.